Servicios de Shotcrete

El shotcrete consiste en hormigón o mortero colocado por proyección neumática de alta velocidad desde una boquilla. Sus componentes son áridos, cemento y agua, y se puede complementar con materiales finos, aditivos químicos y fibras de refuerzo.

El shotcrete se puede realizar con equipos robotizados o manualmente, por el método de vía húmeda o vía seca. Cuál es el método más adecuado depende tanto de las dimensiones de la obra y la cantidad de hormigón a proyectar, como de las circunstancias logísticas.

Las principales aplicaciones del hormigón proyectado son el soporte y el revestimiento en la construcción de túneles, el soporte de suelo y roca en minería subterránea, canales, embalses y complejos hidroeléctricos. También es ampliamente usado para la estabilización de taludes.

Algunas propiedades importantes del shotcrete son la consistencia adecuada y la resistencia temprana en su estado fresco (sobre todo para el soporte de excavaciones subterráneas), y la resistencia a la compresión y durabilidad en su estado endurecido.

En DPLGROUT somos expertos especialistas en todas las ramas de shotcrete.

Cotiza con expertos, responsables y con trayectoria nacional.

¿Qué Tipos de Shotcrete Existen?

Principales Aplicaciones del Shotcrete

Construcción de Túneles

Soporte temporal y permanente: Gracias a su flexibilidad en la elección del grosor y su resistencia temprana, el shotcrete se presta para el soporte estructural temprano. Puede seguirle una segunda capa como soporte permanente, y se puede combinar con pernos de anclaje, cables, fibras y marcos de acero.

Revestimiento final: Se emplea hormigón proyectado, dovelas prefabricadas u hormigón moldeado in situ. El shotcrete es la solución adecuada cuando no se exige una máxima regularidad del acabado. Es la solución más económica para túneles.

Soporte de Roca en Minería Subterránea

Desde la década de los noventa, el hormigón proyectado reforzado con fibra (FRS) está reemplazando progresivamente a la malla de acero como principal método de soporte en minas subterráneas. Esto se debe a:

• Soporte más resistente con FSR en combinación con pernos de anclaje.

• Incrementeo de la seguridad del operador al trabajar desde zonas seguras.

•Mejora en los itempos de ejecución de obra.

• Disminución de la necesidad de rehabilitar el soporte.

 

Complejos Hidroeléctricos

En los complejos hidroeléctricos, el shotcrete se utiliza como soporte y revestimiento para túneles de acceso,  cavernas y presas. También se aplica para canales, embalses y aliviaderos, donde se proyecta directamente sobre la roca después de la excavación de la forma requerida. Gracias  a su flexibilidad, permite un rápido acceso a la obra y la aplicación de capas de grandes espesores.

Estabilización de Taludes

Debido a su alta resistencia al corte y buena adherencia a la roca, el hormigón proyectado fortalece el sustrato, llenando vacíos y grietas, así evitando que la roca suelta se desprenda.

¿Se Puede Utilizar Shotcrete en mi Proyecto?

El shotcrete tiene múltiples propiedades que lo hacen una de las formas mas versátiles de trabajo moderna. Cuéntanos acerca de tu proyecto para darte una cotización completamente gratis:

Contacto

Puedes escribirnos cuando lo desees, te responderemos a la brevedad: